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Certeza
C/
Parque 41 50007 Zaragoza
certeza@certeza.com
tel. 976272907
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ISBN: 978-84-92524-29-7
0.- PRÓLOGO.
TEMA 1. ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS
DEL TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES.
1.1. Intervención
Comunitaria en la historia del Trabajo Social Comunitario.
1.2. Laura Jane
Addams (1860- 1935): Breves datos
biográficos.
1.3. Creación del
Hull-House (Casa del Casco): Trabajo Social Comunitario.
1.4. Logros del Hull-House
versus Jane Addams
1.5. Bibliografía.
TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Y PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.
2.1. Los conceptos de
“comunidad” y “sociedad”.
2.2. Definiciones de
Trabajo Social Comunitario.
2.2.1 El Trabajo Social
Comunitario como profesión de ayuda.
2.3. Los órdenes de la
ayuda.
2.4. Código ético y
principios del Trabajo Social Comunitario.
TEMA 3. MODELOS DEL
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.
3.1. Modelos tradicionales
del Trabajo Social Comunitario.
3.2. Modelos emergentes
y/o alternativos para el Trabajo Social Comunitario.de
intervención profesional
3.2.1. Epistemología y
modelos teóricos para la intervención comunitaria.
3.2.2. La teoría de sistemas ecológicos
3.2.2.1. El modelo sistémico.
3.2.1.2. Conceptos
fundamentales de la teoría sistémica para la Comunidad.
3.2.3. El modelo
fenomenológico.
3.2.4. La teoría de la
comunicación humana en las relaciones comunitarias.
3.2.5. El modelo de redes
sociales.
3.2.6. El modelo de las configuraciones sistémicas.
TEMA 4. REDES Y REPRESENTACIONES
COMUNITARIAS I. TEORÍíA.
4.1.
Concepto de red social.
4.1.1. Redes sociales
primarias, secundarias e institucionales.
4.1.2. El proceso de intervención comunitaria con
Redes Sociales.
4.1.3. Fundamentos para la
práctica profesional.
4.2. Introducción a las
configuraciones sistémicas.
4.2.1. Tipos de
sentimientos en la intervención.
4.2.2. Algunas normas para
configurar un sistema comunitario.
TEMA 5. REDES Y
REPRESENTACIONES COMUNITARIAS II. PRÁCTICA.
5.1. Experiencias
comunitarias educativas.
5.2. Reflexiones
comunitarias sobre la convivencia para una cultura de la paz.
5.3. Las escuelas de
padres como proyectos de intervención comunitaria.
5.3.1. Un ejemplo práctico
de escuela de padres.
5.4. El lugar de cada uno
en la comunidad educativa.
5.5. Convivencia y
violencia comunitaria.
5.6. A modo de
conclusiones sobre la experiencia comunitaria educativa.
5.7. Bibliografía de los
temas 2, 3, 4 y 5.
TEMA 6. TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS PARA EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: LAS HISTORIAS DE VIDA COMO
MÉTODO BIOGRÁFICO.
6.1. Fundamentación
6.2. Técnicas para la
intervención.
6.3. La historia de vida.
6.3.1. Características de
la Historia de vida.
6.3.2. Aspectos metodológicos para elaborar una Historia de vida.
6.4. Ventajas e inconvenientes de las Historias de Vida.
6.5. Experiencia de vida. El testimonio real de una historia de vida
transformadora.
6.6. Bibliografía.
TEMA 7. MEDIACIÓN
COMUNITARIA.
7.1. El Conflicto Social.
7.2.
Mediación Comunitaria.
7.3.
El perfil del mediador social.
7.4.
Contextos de Mediación Comunitaria.
7.4.1.1
Mediación Intercultural.
7.4.1.2.
Mediación intercultural en salud.
7.4.2.
Mediación escolar.
7.4.3.
Mediación en el ámbito municipal.
7.5.
Bibliografía.
Francisco Gómez Gómez. Doctor con
una tesis sobre “Técnicas y Métodos para la Intervención Social en las
Organizaciones”. Director del Grupo de Investigación (UCM: 940102): “Observatorio
para la Intervención Social en las Organizaciones”.
Mª Pilar Munuera Gómez. Asistente
Social (1979). Diplomada en Trabajo Social. Lda. en Sociología y Doctora por la
UCM. Experta en Mediación. Especialista en Psiquiatría por el Ministerio de
Sanidad.
María del Carmen Domínguez
Rosingana. Trabajadora Social del Ayuntamiento de Madrid (desde 1990). Adjunto
al Departamento de Fondos Europeos. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). (2009/10).
UNED.
Los tres son profesores de la
Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Trabajo Social y Servicios
Sociales, en la Facultad de Trabajo Social.
0.-
PRÓLOGO.
Este libro es el resultadoproducto
de muchos años de trabajo conjunto y de colaboración entre sus autores, en
los diferentes momentos en los que se han encontrado y desencontrado, a lo
largo de las ya casi tres décadas vividas juntos como colegas, tanto en la
Universidad Complutense de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid, donde
también coincidieron en otro tiempo como Ttrabajadores
Ssociales.
El camino andado conjuntamente nos ha
producido muchas satisfacciones por todo lo vivido, compartido y
elaborado. Prueba dDe ello, puede dar
cierta idea lo recogido en la presente obra, no sólo pertinente
sino necesaria para los estudiantes del Grado y postgrados de Trabajo Social,
que al llegar al último curso de Grado y en los Máster de Trabajo Social se encuentran
con un leve y escaso desarrollo del Trabajo Social Comunitario, en sus
vertientes académica y profesional.
El hilo argumental de esta obra se
basó desde sus inicios en la intención de sus autores de abordar el Trabajo
Social con Comunidades mediante modelos innovadores, sin obviar la tradición
del mismo e intentando buscar evidencias de sus aplicaciones y evoluciones.
Las investigaciones desarrolladas
para realizar la obra estuvieron apoyadas, como proyecto de investigación, por
el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad
Complutense de Madrid, según acuerdo de Consejo Extraordinario celebrado el 2
de julio de 2012, y se realizó en el ámbito de las actividades del Grupo de
Investigación UCM (940102): “Observatorio para la Intervención Social en las
Organizaciones” al que pertenecen sus autores. Los objetivos propuestos venían
así a reforzar las líneas de investigación del propio Grupo, a saber:
OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio
que abarque y amplíe lo publicado sobre Trabajo Social Comunitario
OBJETIVO ESPECÍFICO: Elaboración de
contenidos teórico-prácticos del método básico de Trabajo Social con Comunidades,
para su publicación.
El
enfoque comunitario en Trabajo Social supone una manera de actuar e intervenir profesionalmente,
un posicionamiento específico del trabajador social, donde el cliente tiene un
lugar preponderante en relación a su situación y a sus circunstancias vitales.
El
profesional actúa como facilitador y orientador, en un rol de características
socioterapéuticas en donde el
cliente ocupa un lugar prioritario y fundamental, pues nadie mejor que él cuenta con las
herramientas necesarias para la resolución de sus conflictos.
El
ser humano aprende a relacionarse con los demás sutilmente, casi sin darse cuenta.
El hombre aprende los posibles modos de relacionarse con el otro, los otros y , el
mundo.
La
metodología comunitaria está enfocada hacia la ordenación de los procesos de
intervención profesional, para que los participantes adquieran “un mapa y/o una
brújula” con
la que para orientarse con ellos a nivel
sistémico relacional tanto en las dinámicas como y en
las interacciones entre los diferentes elementos de los sistemas, así como en
las lecturas de las diversas dimensiones de la realidad en las que intervienen en los
procesos de crecimiento y desarrollo de los clientes.
En
un ambiente comunitario pacífico, amable, respetuoso y tolerante, es posible, o
“esperable” que la persona logre adquirir herramientas útiles que le permitan
conectarse con los demás de manera amable, respetuosa, tolerante, etc. Es decir,
de manera funcional en referencia a algo que no resultea
dañino ni
para las personas miembros de una comunidad, ni para su entorno.
Las
“relaciones conflictivas” no se producen necesariamente por situaciones de
agresividad (verbal o física), sino también por presentarse una amplia variedad
de fenómenos que generan desencuentros en lo cotidiano, afectando a las
relaciones muchas veces de maneras
imperceptibles, por ejemplo: cuando surgen los celos, la desconfianza,
el excesivo
apego, las
relaciones simbióticas, la indiferencia, problemas de
comunicación y de como dificultad para escuchar al otro
o problemas para expresar ideas o sentimientos, etc. Y todo esto puede darse en
todas las relaciones comunitarias.
Hoy en día, los profesionales de la
ayuda ante las distintas problemáticas que se presentan intervienen para
modificar las relaciones existentes, aplicando los recursos disponibles. De ahí
la inquietud de adquirir habilidades y destrezas que faciliten la intervención
en los diversos contextos relacionales, tanto a nivel grupal como a nivel
comunitario.
El nivel comunitario supone favorecer un
apoyo social efectivo en el desarrollo integral de la persona, que permita
modificar o cambiar las disfunciones relacionales entre la persona y su
ecosistema.
Toda intervención comunitaria reposa en
tres pilares fundamentales: observación, comunicación y creatividad.
La primera es indispensable para conocer
en qué situación se encuentra la comunidad y sus miembros, para percibir cómo
avanzan o se obstaculizan en su proceso de ajuste y construyen una nueva
realidad más sana.
Observar, no significa sólo estar atento,
sino tanto significa permanecer atento, dejar
que suceda lo que está sucediendo, permitirlo;, pues es una
tarea que compromete y sino que es tarea
que, comprometiendo y afectando
plenamente
a a la forma de intervenir, tiene, tiene
que ver con las distinciones que un observador realiza en su medio.
La comunicación es el aprendizaje
imprescindible que, como herramienta fundamental , en
nuestra vida de profesionales tendríamos que manejar, siendo también esencial
en nuestra realización personal.
La creatividad es un arte y supone
plasticidad. Intervenir de esta forma es hacerlo de forma diferenciada, es algo
más que aplicar unos conocimientos; supone una adaptación y una capacidad plástica
para crear construcciones distintas dentro del proceso. Cada trabajo que se
hace con una comunidad habrá que hacerlo distinto, de forma única.
La posibilidad de mirar los problemas desde
el ámbito comunitario favorece tener que contar con todos los que están
afectados e involucrados en dichos problemas y ahí es donde este libro fija de
manera especial su atención, situando las intervenciones comunitarias dentro
del campo que las ciencias sociales denominan resolución de problemas – problem
solving- y desde un tiempo más reciente “Socioterapia”.
El desarrollo del libro recorre el
Trabajo Social con Comunidades desde su nacimiento abarcando su desarrollo
y recopilando sus conceptos
fundamentales, principios, modelos tradicionales y emergentes., Y sobre todo
ofrece aplicaciones prácticas en
experiencias educativas, historias de vida y mediación comunitaria como
nuevas aportaciones al Trabajo Comunitario.
En realidad, los autores han dejado por
escrito mucho de aquello que siempre tuvieron en mente escribir para llenar un
hueco que percibían dentro del campo del Trabajo Social y tras años de
pensamiento y reflexión dejan su “foto finish” sobre la materia. Todo ello,
como legado de sus labores universitarias y como meta de salida para que otros
tomen el testigo, y puedan continuar la carrera hacia la calidad y mejora de la
formación de los futuros profesionales del Trabajo Social.
Madrid, 23 de febrero de 2014
Francisco Gómez Gómez